Yo creo que no tenemos mejor lugar que la escritura para hablarnos o referirse a los acontecimientos finales, acontecimientos a los que mucha gente les tiene temor por que realmente desconocen la escritura. en el libro de Mateo 24:3-14 y 23-27 podemos leer “mira que nadie los engañe, por que vendrán muchos en mi nombre diciendo: yo soy el Cristo, guerras, nación contra nación, reino contra reino; pestes, hambre y terremotos”; Mateo 24:8-13 “esto es solo principio de dolores, tribulación, nos mataran, nos aborrecerán, falsos profetas, se multiplicara la maldad, pero los que perseveren hasta el fin… seran salvos”.
El marco que esto nos pinta no es precisamente muy alentador, sin embargo es algo que estamos viviendo desde hace ya muchos años. Hoy son muchos los que se presentan diciendo: Yo soy el Mesías, el Cristo que prometió regresar, y que desafortunadamente también es mucha la gente que les cree y tan es tanto así la situación que ha llegado hasta haber suicidios colectivo.
¿Guerras?: si es cierto, actualmente hay muchas guerras en casi todo el mundo, de 198 países que existen en nuestro planeta, aprx. el 70% están en guerra o tienen guerrillas o están con conflictos internos. ¿Nación contra nación?: cuanta gente esta muriendo a consecuencia de valores mal entendidos, aunque yo no se mucho de política, hay algo muy claro, este tipo de conflictos normalmente beneficia a algunos y afecta a demasiados.
¿Pestes? por nombrar algunas: Cáncer se calcula que el 13% de las muertes alrededor del mundo son causadas por este mal y que en el 2007 tan solo murieron 7.6 millones, Sida esta enfermedad y sus graves consecuencias fue dada a conocer públicamente en 1985, según estadísticas del año pasado, desde 1981 hasta el 2007 han muerto aprx. 25 millones de personas, tan solo el año pasado murieron un total de 2.270.000 entre adultos y niños y actualmente viven contagiados poco mas de 66 millones entre adultos y niños igualmente, Hepatitis C otra gran plaga moderna que tiene contagiadas según la estimación entre 150 y 200 millones de personas alrededor del mundo y tan solo en USA hay 4 millones de personas contagiadas y llega a haber de 35 mil hasta 185 mil casos registrados c/año también solo aquí en USA, en el caso de esta enfermedad, es muy peligrosa ya que normalmente no tiene síntomas, se diría que es silenciosa ya que cuando se percibe es por que no se tiene remedio; y solo son mas que pestes, pestes que están creciendo cada día mas y que desafortunadamente son cosas que están fuera de control.
¿Terremotos?: wow! en un lugar y otro y otro y otro alrededor del mundo, y pareciera que los terremoto son cada vez peor. ¿Tribulación?: quien de nosotros no tenemos actualmente conflictos o aflicciones, quien de nosotros no estamos preocupados o estresados por un sin fin de cosas, problemas en la familia (creo son los que mas nos acaban), en el trabajo, en la escuela, etc. ¿Persecución?: hemos tenido y seguimos teniendo persecución, incluso dentro de nuestra propia familia, rechazo, indiferencia y siendo un poco mas drástica hay familias que hasta casi casi los marcan y les dejan hasta de hablar y es solo “principio de dolores”.
Y dice la escritura “Y TODAVIA NO ES EL FIN”
¿Hambre?: sabían ustedes que tan solo aquí en USA se tiran diariamente 17 toneladas de comida!, mientras que hay miles de personas que mueren igualmente a diario de hambre. En 1996 se calcularon 800 millones de personas en muy mala condición de nutrición, y doce años después la cantidad subió 20 millones más, o sea que hay actualmente 820 millones de personas en el mundo muy mal alimentadas o muriendo de hambre.
Vi hace un tiempo en un lugar de África donde una mujer según se esta relatando, se ve que esta cocinando en una fogata, y tiene un bote al que le esta moviendo y sus niños a una pequeña distancia la están observando mientras ella esta preparando la “sopa” y ella le mueve y le mueve y le pone piedras a esa “sopa” y los niñitos impacientes le preguntan que si ya esta la sopa pero ella solo le sigue moviendo mientras les dice que ya pronto va a estar lista, y los niñitos se quedan dormidos observando a la mamá, que es con esa esperanza que la madre lo hace, que los niños se duerman por que no hay nada que darles y ella tiene la esperanza de poder tener algo para el siguiente día y darles algo de comer. Desgarrador relato ¿verdad?, lo irónico de este programa, fue que pasaron en otro lugar no muy lejos, donde se veía como están empujando la comida que se ha echado a perder con maquinas especiales, y como es que ayuda que llega a esos países a través de barcos no les permitían bajar esa comida por algún tramite burocrático, y esta se echaba a perder.
Y leímos en el V12 “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriara”, yo diría que no solamente se ha enfriado sino que ha desaparecido, hay quienes han conocido del evangelio y se han alejado por una cosa u otra, porque desafortunadamente su mirada estaba en el hombre y no en Cristo, la indiferencia al dolor de las demás personas es tremenda, el abuso de los mismos padres hacia los hijos no tiene nombre, y así podemos enumerar un sin fin de cosas.
Esto poco que hemos visto hasta ahora no es algo que nos cause mucha sorpresa, lo vemos tanto en la TV y hasta en persona que realmente nos hemos acostumbrado a ello, vemos a los niños que viven en la calle, que son explotados, que están limpiando parabrisas o haciendo algún tipo de malabarismo en algún semáforo, que se han vuelto parte del paisaje que ya no nos llama la atención, es mas no solo eso, ni siquiera nos fijamos en ellos, ¿que es lo que nos esta pasando? ¿se nos esta cauterizando el entendimiento, acaso nuestro corazón también se esta afectando? ¿Nuestro espíritu? o será que ¿también nos estamos enfriando?
Y la escritura nos sigue describiendo los acontecimientos finales, en el libro de Apocalipsis hay mucha simbología al respecto, como los Sellos y vamos a ver solo 4 que son los que corresponden para antes del arrebato de la iglesia y los vamos ir viendo uno a uno y explicándolos.
Ap 6:1 “Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, …ven y mira” y empieza a describir lo que conoceos por los jinetes del Apocalipsis y que nos describen parte de los acontecimientos que acabamos de leer en Mateo 24.
Apocalipsis nos habla de un caballo blanco que salio para vencer, de este caballo hay mucha gente que piensa que es Cristo, pero no es así, recordemos que estos son jinetes de juicio, JUICIO DE JEHOVA DE LOS EJERCITOS, Cristo también se presentara sobre un caballo blanco pero se describe así Ap 19:11-16 “…un caballo blanco y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero …sus ojos como llamas de fuego… y su nombre es EL VERBO DE DIOS” y dice que quien los seguía eran también caballos blancos.
Ahora volviendo al primer jinete de quien se esta refiriendo, es al Anticristo y dice “y salio venciendo y para vencer”, ahora bien, sabemos que este personaje va a ser un vencedor y un gobernante victorioso, alguien carismático, con una capacidad no solo de atracción sino de cautivar a la gente ya que todos lo alabaran por que a través de el se cumplirá lo que nos dice 1 Tesalonicenses 5:3 “Paz y seguridad y entonces vendrá el fin”, aparentemente todo lo tendrá bien controlado, pero recalquemos que nos dice Y ENTONCES VENDRA EL FIN.
Y a este también lo siguen unos caballos pero no son blancos como los de Jesucristo: Ap 6:4 El Bermejo “quien quito la paz y que se maten unos con otros”, después nos habla del Caballo Negro y es curioso, ya que se le dice que “no dañe ni el aceite ni el vino” (Ap 6:5); aceite por ser el símbolo del Espíritu Santo, y el vino por que Jesucristo mismo es el símbolo de la vid, Juan 15:1, 5 y con lo que hace el pacto por la sangre que se derramaría “la de EL” (Luc.22:17-18,20).
Y tiene otra connotación, los granos, aceite y el vino, o sea lo que podríamos decir que es la canasta básica de la humanidad, a este personaje que acaba de aparecer o sea el Anticristo no le conviene las carencias en la tierra es un factor socio-económico, ya que el será un gobernante en “victoria” y no le conviene que haya crisis, por lo mismo no se puede tocar el grano ni el aceite ni el vino (¿qué pasa cuando la gente toma mucho vino? no tiene noción de las cosas).
Ap 6:8 habla sobre el Caballo Amarillo quien tiene por nombre Muerte seguido por el hades el cual se menciona el la Biblia solo 10 veces y en Apoc. 4, pero se preguntarán por que el hades le sigue, (Hades palabra griega que traducido al hebreo es Seol; pero las dos significan lo mismo entre Hades y Seol hay 73 menciones). Hades significa sepulcro, pero no se refiere a uno solo, ni una sola tumba, mas bien a la sepultura común de toda la humanidad, que va detrás del caballo negro que es Muerte para que el Hades valla recogiendo a todos los muertos; a quien le fue dada la potestad de matar con espada, con hambre con enfermedad; se fijan solo dos caballos se les da espada y la espada Simboliza o representa juicio de Dios en este caso; en otros como se menciona en Efecios 6:17 y Heb. 4:12 se refiere a la palabra de Dios, la escritura.
Ap 6:12 habla de terremoto, y podemos leer en Hageo 2:6 “…por que yo haré temblar la tierra…”, Ezequiel 38:19 “…habrá gran temblor sobre la tierra”, Joel 2:10 “…temblara la tierra”, y Amos 8:8 nos habla del juicio por venir. Este terremoto al que se refieren todos estos versículos es cuando este en pleno el juicio de Dios sobre la tierra cuando el arrebato de la iglesia ya se aya dado.
Los capítulos de Apocalipsis 8, 15, 16 tienen mucha simbología que no necesariamente son antes del arrebato de la iglesia, pero afín de cuentas acontecimientos que han de pasar en la tierra y que muchos de ellos no nos tocaran vivir a nosotros por que la iglesia habrá sido arrebatada.
¿Saben? a mucha gente le da temor leer Apocalipsis, por todo lo que dice, pero cuando nosotros estamos confiando en nuestro gran Dios por que sabemos que somos sus hijos no tenemos por que estar en temor.
Regresemos a Mateo 24:13 “EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN, ÉSTE SERÁ SALVO”. Y que implica la perseverancia: Constancia, Dominio propio, Valentía, Comunicación con Dios. Y esta salvación hacia donde nos lleva Ap 7:9-10 “una gran multitud que nadie podía contar”, y fíjense que palabras tan ricas de consolación Apoc. 21:2-4 “…Enjuagará toda lágrima de los ojos de ellos, y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron” (en otras versiones dice “todas son hechas nuevas”). Y fíjense como se lanza la promesa aproximadamente 600 años antes del nacimiento de Cristo Jesús en Ezequiel 34:23,24 “…y levantarte sobre ellas un pastor y el las pastoreara… Yo Jehová les seré por Dios”.
Ahora bien, qué mas tenemos que hacer para llegar a esa metas:
1º. Tiene que ser Personal, atendernos nosotros mismos, alimentarnos espiritualmente, fortalecernos de igual manera, por que si lo que estamos viviendo ya es de por sí difícil, con mas ganas lo que ha de venir, pero esto no es para que nos infunda miedo, mas bien el ver pronto nuestra liberación y la oportunidad de seguirnos preparando.
2º Cumplir con lo que nos dice Mat. 28:19-20 “por tanto id y hacer discípulos…”, lo cual es parte de nuestras obligaciones como hijos de Dios, por que hay algo muy interesante que se tiene que cumplir y solamente se puede hacer a través de nosotros Mat 24.14 “y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin”. Esto nos toca a nosotros.
Tomemos en cuanta que el Señor viene cuando menos no lo esperemos y no hacer saber una y otra vez Mat.24:36-39, 42-44, 25:13 “...por que el día y la hora nadie la sabe…”.
Ahora yo les platicaba de la parábola de las 10 vírgenes la semana pasada, las 10 sabían que el novio vendría pero no la hora por lo que ellas tenían que estar preparadas si querían estar con el novio, así nosotros si queremos estar con Cristo disfrutando de una vida eterna con EL, nuestra labor será estar alerta y preparados ya que no sabemos cuando ha de llegar, sin embargo el nos ha dejado un libro maravilloso donde nos da todas las señales para que nosotros estemos enterados de su inminente venida, lo importante de todo esto es que el viene por nosotros.
El fin de todas las cosas esta muy cerca y lo podemos leer en 1 Pedro 4:7 “Mas el fin de todas las cosas se acerca, sed, pues sobrios y velad en oración”. Dios ya hizo lo mas importante para esta humanidad y fue darnos a su hijo y asi comprarnos todos Juan 3:16 “de tal manera amo Dios al mundo…”.
Ahora nos corresponde a nosotros seguir Ap 3:21 “…y al que venciere le daré que se siente conmigo en mi trono”. Y el nos reitera Ap 22:7,12 “He aquí yo vengo pronto”
En lo personal a mi me impacta cuando dice: “CIERTAMENTE VENGO EN BREVE” (Ap 22:20).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos sus Comentarios o Peticiones y estaremos gustosos de Responderles.
Bendiciones.